¡Bienvenidas!

BIENVENID@S A LA SECRETARÍA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER PAN D.F.


jueves, 17 de octubre de 2013

17 DE OCTUBRE......... DÍA DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO

  • La Constitución Política de 1917 concedió al hombre y a la mujer los mismos derechos, aunque sólo en materia de garantías individuales.
    Pasaron más de treinta años para que por medio de las reformas a los artículos 34 y 35 constitucionales se otorgaran derechos políticos a la mujer mexicana, es decir, el derecho a ejercer el voto.
  • El 6 de octubre de 1953 en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se declararon reformados los artículos 34 y 35, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La aprobación se dio por unanimidad. El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”. A partir de entonces, las mujeres ejercieron el derecho al voto en nuestro país.


El 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional a los artículos 34 y 115, con lo que se garantizó a las mujeres –tras largos años de lucha del movimiento sufragista– su derecho a votar y ser votadas a nivel federal.

Según el Padrón Electoral, hasta el 7 de octubre pasado del total de ciudadanos el 51.68 por ciento son mujeres y el 48.32 por ciento varones.

Antes de la reforma constitucional de 1953, en 1947 el entonces presidente Miguel Alemán otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, pero únicamente en los municipios.

Tras la modificación legal de Ruiz Cortines, las mujeres comenzaron a participar en el ámbito político. En 1954 Aurora Jiménez de Palacios se convirtió en la primera diputada federal, y en 1964 María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia fueron electas senadoras.

En tiempos más recientes, en 1988 Rosario Ibarra fue la primera mujer que se postuló como candidata a la Presidencia de la República, después le siguieron Cecilia Soto y Marcela Lombardo en 1994, y Patricia Mercado en 2006.


Actualmente las cuotas de género son la principal herramienta para 
garantizar la presencia femenina en los cargos de elección popular como 
diputaciones y senadurías, sin embargo las leyes federales y estatales 
en la materia son desiguales y no dan certidumbre jurídica a las 
mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario